La organización de un funeral suele ser un proceso con una alta carga emotiva, al igual que también es costoso y desconcertante. Normalmente, las personas suelen pactar con sus seres queridos cuáles son los deseos que tienen antes de fallecer, o cómo quieren ser enterrados, pautas para el funeral etc.
La organización de un funeral: ¿Qué hacer?
La organización de un funeral suele ser un proceso con una alta carga emotiva, al igual que también es costoso y desconcertante. Normalmente, las personas suelen pactar con sus seres queridos cuáles son los deseos que tienen antes de fallecer, o cómo quieren ser enterrados, pautas para el funeral etc. Sin embargo, en muchas ocasiones esto se vuelve una tarea difícil y se evita. Si no se tiene ningún tipo de idea de cómo llevar un funeral a cabo, o si no existe alguien para ayudar en el proceso, esta se acaba volviendo una tarea ardua y bastante compleja.
Si te sientes perdido en estos momentos, queremos que este artículo te sirva de guía para tener en cuenta qué hace falta para la organización de un funeral. En esta lista te mostramos tanto lo que hace falta antes del funeral, como después. Por lo tanto, muchas de estas cosas se pueden pactar con los deseos de la persona a la que vamos a despedir. El conocer los deseos de la persona puede ahorrar mucho tiempo a la familia, así como reducir los costes de la organización del funeral.
¿Qué hace falta en un funeral?
- Necesitamos saber qué poner en la esquela, de ser requerido
- Elegir un lugar para el velatorio. Actualmente existen servicios de velatorio que lo organizan en el propio hogar o en algún otro lugar habilitado y resulta menos costoso
- Elegir el tipo de velatorio: puede ser religioso, militar, del estilo ‘celebración de la vida’ etc.
- Elegir el tipo de funeral. Este puede ser un entierro tradicional, incineración, un eco-funeral, muy popular en los últimos años etc.
- Elegir el tipo de ataúd. Existe una gran variedad de ataúdes, por ello saber cuál vamos a querer es útil de cara a reducir costes.
- Elegir el tipo de esquela.
- Elegir el lugar del entierro.
- Elegir una floristería y saber que coronas de flores queremos
- Seleccionar fotos del ser querido para exponerlas en el funeral y velatorio.
- De igual modo, seleccionar la música que queremos que suene durante estos momentos. Si ha sido elegida antes de la defunción será según los deseos de la persona
- Elegir la ropa para la persona difunta
”Organizar el velatorio en el hogar evita la opción de tener que tratar con funerarias.
- Coordinar el transporte hasta y desde el lugar del funeral y velatorio
- Decidir qué personas hablaran durante el funeral y el velatorio
- Obtener los certificados de defunción
- Obtener los permisos de entierro (de ser necesarios)
- Si se pretende hacer un velatorio en el hogar, se puede ofrecer comida y bebida a los invitados. Algo muy común en otros países.
- Finalmente, elegir un día y hora para el funeral
Los costes del funeral
Antes de la organización de un funeral hay que comprender que este conlleva unos costes. No obstante, existe una forma de que estos costes sean reducidos significativamente. Por ejemplo, si nos anticipamos a todos los pasos que hay que tomar en lugar de hacerlo a última hora, podremos reducir costes. Por ello, conocer todos los pasos de esta lista es muy importante.
¿Te ha sido útil la información?