El atajar esta enfermedad en etapas tempranas de su desarrollo será una garantía de mitigación de los efectos. En un 90% de los casos de ictus la patología se puede prevenir.
¿Cuáles son los síntomas del ictus?
Hay enfermedades reconocidas entre la población y cuyos síntomas son conocidos por adultos y mayores, desgraciadamente eso no ocurre por el ictus. Es un gran desconocido para la población. El conocer los síntomas previos ayudará a su erradicación rápida.
Nuestro cerebro está dividido en distintas áreas, y en base a qué hemisferio afecte la enfermedad del ictus nos encontraremos con unos síntomas u otros.
Si la enfermedad afecta a la parte izquierda del cerebro, será tanto la parte derecha del cuerpo y la izquierda de la cara las que se verán afectadas; el afectado por el ictus presentará problemas con el habla, tendrá un comportamiento algo más lento de lo habitual y presentará pérdida de memoria.
Si por el contrario la enfermedad alcanza la parte derecha del cerebro será la parte izquierda del cuerpo, nos encontraremos con problemas de visión, un comportamiento más acelerado de lo habitual acompañado de una pérdida notoria de memoria.
La comunidad médica ha dividido la enfermedad de ictus en dos: ictus cerebral e ictus transitorio. Ambos tipos de ictus en personas adultas y mayores tienen unos síntomas mayores que harán sean reconocibles entre la población.
Síntomas comunes íctus
1. Pérdida de sensibilidad:
Es frecuente el perder la sensibilidad en alguno o ambos lados de la cara. Los mayores afectados notarán un leve hormigueo en el rostro, en el brazo o en la pierna. Cuando el afectado intente sonreír tan solo moverá una parte de los labios.
2. Problemas con el lenguaje:
Un síntoma sería el tener problemas durante la comunicación ya que el enfermo tendrá problemas de expresión y comprensión. Esto es notorio al no ser capaz de articular palabras y faltarle vocabulario.
3. Pérdida de fuerza:
La enfermedad del ictus implica la pérdida de fuerza y sensibilidad en alguno de los lados del cuerpo. Será incapaz el afectado de levantar objetos o de levantar únicamente los brazos.
4. Malestar general:
Es habitual que el afectado por la enfermedad tenga dolores fuertes repentinos de cabeza, tenga problemas con el equilibro, experimente mareos, se sienta desorientado y tenga marcados problemas de coordinación.
Existen unos ejercicios que pueden ayudar a los familiares a asegurarse que su mayor está sufriendo un ictus. Estos ejercicios consisten en tres comprobaciones y se baremos en función de la escala Cincinnati.
1. Asimetría del rostro:
Haga sonreír al mayor afectado. Si ambos extremos de la cara se mueven de forma simétrica, supondrá que no existe ictus. Por el contrario, si se ven diferencias en la expresión de la cara deberemos estudiar el caso.
2. Fuerza en los brazos:
Se debe solicitar al enfermo que estire los brazos durante un periodo no superior a 10 segundo. Si la persona mayor está afectada por el ictus uno de los brazos se caerá y no estará a la misma altura que el otro.
3. Lenguaje:
Se recomienda tener una conversación normal con el afectado. Si el enfermo arrastra las palabras y presenta problemas al expresarse se deberá estudiar la situación.
Si al realizar estas comprobaciones nos topamos con algún resultado fuera de lo normal, podremos estar ante un caso de ictus.
Síntomas ictus cerebral
Los síntomas del ictus cerebral son permanentes en los afectados. En función del hemisferio del cerebro afectado se tendrán unos síntomas u otros. Es el más severo de los dos con los que nos encontramos. Los síntomas más habituales serán: parálisis de un lado del cuerpo, pérdida de percepción espacial, problemas de visión, pérdida de memoria y comportamientos extraños.
Las hemorragias cerebrales tienen una mortalidad de un 45% y las secuelas son muy severas ya que solo un 10% de los afectados podrá hacer vida independiente pasado el mes.
Síntomas ictus transitorio
Esta tipología dura un par de minutos y desaparece al día siguiente. Es menos serio que el anterior y no suele dejar secuelas en el paciente. Se pueden tener varios ictus transitorios encadenados. Los síntomas de este ictus son similares a los recogidos en el ictus cerebral, ahora, las consecuencias no.